CAMBIO GLOBAL vs CALENTAMIENTO GLOBAL

Cuidemos_Nuestra_Agua_NM

El cambio global hacia una alimentación consciente, además de utilizar eficientemente los recursos planetarios para evitar peligros ambientales como el famoso Calentamiento Global, lograría reducir drásticamente enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer, la obesidad y otras enfermedades crónicas degenerativas que actualmente generan un gasto global de billones de dólares en asistencia y cuidados de la salud. Entonces, este dinero se podría destinar a la educación ambiental, salud preventiva (para evitar que las personas se enfermen innecesariamente), integración social y desarrollo de tecnologías sustentables.

Les dejamos algunos fundamentos actualizados sobre Alimentación Consciente Saludable y Sustentable:

Aunque para muchos resulte increíble, está demostrado que el consumo de carne es una de las principales causas del calentamiento global.

El informe del 2006 de la FAO (Organización de la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas) concluyó que la producción mundial de animales emite más gases con efecto invernadero (causantes del calentamiento global) que el de todas las formas de transporte juntas.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas), a través del UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente / PNUMA), divulgo este año (2013) un nuevo informe ambiental de la institución.

El informe, titulado “Our Nutrition World” (Nuestro Mundo de Nutrición), fue lanzado en un foro internacional sobre medio ambiente en Nairóbi, Kenia. Liderado por el profesor Mark Sutton, el material fue desenvolviendo por 50 especialistas de 14 países diferentes.

Los científicos de la ONU en el informe de 2013 “Our Nutrition World” llaman la atención del aumento del consumo de carne y productos lácteos, principalmente en Asia y en América Latina. Ese crecimiento está sobrecargando todavía más a nuestro planeta, con demandas enormes de agua potable y gigantescos espacios para la cría de animales.

Los especialistas dicen también que la contaminación por fertilizantes está colocando en riesgo la vida de las personas y del medio ambiente. Las enormes plantaciones de soja que devastan el Amazonas brasilero, por ejemplo, son destinadas para alimentar con raciones a los animales criados en sistema de confinamiento (feedlot) en Europa y Asia.

Según los científicos que participaron de la elaboración del informe “Our Nutrition World”, si quisiéramos preservar el medio ambiente y nuestra salud, lo mínimo que deberíamos hacer como sociedad es comer la mitad de carne que consumimos hoy, teniendo como ideal una alimentación libre de proteínas de origen animal.

En 2010, la ONU ya había recomendado una alimentación vegana para parar con la devastación del medio ambiente. En el nuevo informe, tres años después, la Organización de las Naciones Unidas reafirma su postura en cuanto a eso.

UNA VERDAD “MUUUY” INCÓMODA

Es sorprendente que la mayoría de los “ecologistas defensores del clima” no admitan una de las verdades más incómodas de nuestros tiempos: el consumo de productos de origen animal tal vez sea la mayor causa del calentamiento global y la más fácil de revertir.

En el V Foro Mundial del Agua se explicó que para producir 1 Kg de carne se consumen 15.000 litros de agua, y para producir 1 Kg de trigo se consumen 1.300 litros de agua. Es sumamente importante interiorizar esta información por lo que lo voy a explicar con otras palabras: para producir carne se consume 10 veces más agua que para producir la misma cantidad de alimento vegetal.

El pastoreo vacuno está destruyendo suelos y espantando a la vida silvestre del lugar, pero los residuos producidos por los animales criados en confinamiento (feedlot) causan problemas de contaminación de agua aún más graves. Insistimos que para alimentar a todos estos animales son producidas enormes cantidades de leguminosas y cereales que podrían alimentar directamente a los seres humanos.

En un mundo donde el hambre es una realidad que nos golpea en la cara, el consumo de carne se convierte en una postura ética y políticamente indefendible.

“Un hombre nunca debe avergonzarse por reconocer que se equivocó, que es tanto como decir que hoy es más sabio que ayer”
Jonathan Swift

Una dieta basada en productos de origen animal amenaza a nuestro planeta y la elección de nuestras comidas diarias es una decisión que afecta directamente al clima.

“Nada beneficiará tanto a la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana”
Albert Einstein

¿Tan simple?

Simple pero no fácil, antes que nada hace falta tomar conciencia.

Por último, cabe remarcar que optar por una dieta a base de vegetales no significa abandonar el placer de comer. De hecho, los platos vegetarianos y veganos actuales son tan sabrosos, si no más, que los que podemos encontrar en una dieta basada en carnes.

Lo que comemos puede actuar como nuestro remedio, o nuestro veneno.
Esto dependerá del uso (o abuso) que hagamos de cada sustancia, y de la fuente de donde provenga.
Porque tu alimento puede ser tu medicina…
Salud para todos los seres!
Dr. Esteban Andrejuk

Licencia de Creative Commons
Nutricionales Medicinales by Dr. Esteban Andrejuk is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://nutricionalesmedicinales.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://nutricionalesmedicinales.wordpress.com/dr-esteban-andrejuk/.

AVISO IMPORTANTE

“El material que aquí se presenta es exclusivamente de carácter informativo y no tiene la intención de diagnosticar ni tratar ninguna enfermedad. El autor no se responsabiliza por el uso indebido de la información que se brinda en este sitio. En caso de duda recomendamos dirigirse directamente al autor o a otro facultativo de confianza con experiencia en el área de salud y nutrición.”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s