Charla en SABE LA TIERRA: ALIMENTACIÓN CONSCIENTE, SALUDABLE Y SUSTENTABLE

ALIMENTACIÓN_CONSCIENTE_SALUDABLE_SUSTENTABLE_Flyer_WEB_Dr_Esteban_Andrejuk

Los invitamos a participar del ciclo de charlas sobre ALIMENTACIÓN CONSCIENTE, SALUDABLE Y SUSTENTABLE con el Dr. Esteban Andrejuk.

Fechas PRIMAVERA 2013 en Buenos Aires, Argentina:

SÁBADO 26 de OCTUBRE  a las 12:00 hs en SABE LA TIERRA (San Fernando)
Dirección: Estación San Fernando del Tren de la Costa, Madero y Rosario (altura Libertador al 1000) San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

SÁBADO 26 de OCTUBRE  a las 16:00 hs en SABE LA TIERRA (Florida – Vicente López)
Dirección: Av. Gral. San Martín entre Juan B. Justo y Remedios de Escalada de San Martín, Plaza Amigos de Florida. ‎

MIÉRCOLES 30 de OCTUBRE a las 15:00 hs en SABE LA TIERRA (Tigre)
Dirección: Boulevard Sáenz Peña 1400, entre Sarmiento y Albarellos, Tigre, Provincia de Buenos Aires.

MAS INFORMACIÓN EN:

www.sabelatierra.com

¿QUÉ ES ALIMENTARNOS CONSCIENTEMENTE?

Alimentarnos conscientemente es darnos cuenta qué estamos comiendo. Es saber reconocer y apreciar la procedencia, la calidad y la cantidad de los alimentos consumidos, meditando cómo repercuten sobre nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras emociones y también sobre el planeta en que habitamos.

“La alimentación, además de ser la base de nuestra salud,
es también una poderosa y efectiva herramienta
para mejorar nuestra situación ecológica actual”
Dr. Esteban Andrejuk

Resultaría imprudente generalizar un único tipo de alimentación, debido a que la diversidad de gustos alimentarios es tan grande como la población mundial. La alimentación es un acto personal que cada uno de nosotros puede conscientizar. Para esto, lo primero que podemos hacer es preguntarnos ¿En qué nos basamos al elegir lo que vamos a comer?

El acto de comer no implica necesariamente alimentarse. Esta diferencia queda en evidencia al observar cómo la obesidad, la desnutrición y muchas otras enfermedades, relacionadas con malos hábitos alimentarios, siguen creciendo sin respetar fronteras. Parte de esto se debe a que, desafortunadamente para muchas personas, comer de manera excesiva se convirtió en una forma engañosa de combatir la ansiedad causada por el estrés.

Es paradójico que la alimentación represente una de nuestras necesidades más esenciales y todavía no hayamos logrado otorgarle la verdadera importancia que merece. Esta forma de comer basada en costumbres perjudiciales, en el capricho de nuestras papilas gustativas y en llenarnos el estómago, explica gran parte de nuestras enfermedades, estados de ánimo y problemas, tanto ecológicos como sociales.

Imaginemos qué pasaría si nos regalan un vehículo sin explicarnos cómo usarlo, ni nos muestran las partes que lo componen y tampoco nos enseñan para qué sirve cada pieza. Lo único que nos dicen es que tenemos que cargarle combustible y limpiarlo un poco, por lo menos por fuera. Pero no nos especifican para qué tipo de combustible fue diseñado y tampoco nos avisan que este vehículo está equipado en su interior con sofisticados artefactos biotecnológicos que sustentan su funcionamiento. Ni siquiera sabemos dónde están los filtros de combustible y mucho menos cómo limpiarlos para que no se tapen. A veces, si estamos atentos, podemos comenzar a ver algunas señales en el tablero de los sentidos, pero tampoco sabemos qué nos quieren avisar. Y sí, aunque parezca increíble, este es el vehículo con el que salimos a recorrer la vida y de él dependerá nuestro viaje. Ahora, la pregunta es ¿Cómo piensas que va a funcionar este vehículo? ¿Podremos aprovechar realmente su máximo potencial? ¿Lograremos llegar a destino sin antes romperlo?

Para comenzar a mejorar la manera de alimentarnos, resulta prudente, analizar detenidamente cada cambio que vayamos a realizar, y sobre todo estar muy atentos en cómo va respondiendo nuestro organismo ante los ajustes alimentarios que vamos incorporando. La moderación y el sentido común son la clave para reaprender a comer y vivir más saludables.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s