NUTRICIONAL es MEDICINAL

Nutricional

Hace más de tres décadas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene recomendando a todos los países el estudio científico de los vegetales medicinales utilizados por la medicina popular de cada región. La intención de la OMS es descubrir nuevos agentes terapéuticos para el tratamiento de enfermedades. Además se espera encontrar alternativas terapéuticas nuevas, baratas y simples que aporten soluciones a la crisis económica que estamos pasando.

Un claro ejemplo es el ajo, que beneficia a quien lo consume con sus múltiples efectos sobre la salud. En la antigüedad la planta de ajo se usaba más como remedio que como alimento por su poderosas propiedades medicinales. Este alimento, hoy presente en infinidad de platos demostró ante la lupa de la ciencia su efecto hipocolesterolémico (bajar el colesterol en sangre), efecto anticoagulante y fibrinolítico (impide la formación de coágulos en los vasos sanguíneos y los disuelve), efecto hipoglucemiante (baja los niveles de glucosa en sangre) y efecto antibiótico (combate microorganismos). Lo que ocurre con el ajo en relación a sus propiedades medicinales se está descubriendo en muchos otros alimentos. Quizás la conclusión a la que lleguemos luego de estudios minuciosos, sea que los alimentos vegetales tienen la capacidad de nutrirnos, equilibrarnos y sanar nuestras enfermedades si aprendemos a consumirlos conscientemente.

Hay un aprecio cada vez mayor por los beneficios de las dietas basadas en alimentos de origen vegetal, definidas como dietas que incluyen generosas cantidades de alimentos vegetales y cantidades limitadas de alimentos de origen animal. El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer y el Fondo de Investigación Mundial del Cáncer hacen una llamada para la elección predominante de dietas basadas en alimentos de origen vegetal ricas en gran variedad de verduras, frutas, legumbres, alimentos a base de almidones poco procesados, y limitando el consumo de carne roja, en el caso de consumirla. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que la mayoría de alimentos elegidos sean de origen vegetal. La Asociación Americana del Corazón recomienda elegir una dieta equilibrada enfatizando el uso de verduras, cereales y frutas, y la Fundación de Canadá del Corazón y de la Apoplejía recomienda el uso de cereales y verduras en vez del uso de carne como pieza central de las comidas. Las Guías Dietéticas Unificadas, desarrolladas por la Sociedad Americana del Cáncer, la Asociación Americana del Corazón, los Institutos Nacionales de la Salud y la Academia Americana de Pediatría hacen una llamada al consumo de una dieta basada en gran variedad de alimentos vegetales, incluyendo alimentos derivados de los cereales, verduras y frutas para reducir el riesgo de las enfermedades crónicas graves.

“Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades. Las dietas vegetarianas son apropiadas para todos los estadios del ciclo vital”.
Asociación Americana de Dietética y Asociación de Dietistas del Canadá

La alimentación vegetariana puede satisfacer las recomendaciones actuales para todos los nutrientes. En algunos casos, como el veganismo, el uso de alimentos fortificados o de suplementos dietéticos puede ayudar a cubrir las recomendaciones de algún nutriente en particular, como la vitamina B-12. Una dieta vegetariana bien planificada es apropiada para todas las etapas del ciclo vital, incluso durante el embarazo, la lactancia, infancia, niñez y adolescencia.

Las dietas vegetarianas ofrecen numerosos beneficios nutricionales, tales como niveles inferiores de grasas saturadas, colesterol y proteínas animales, así como niveles superiores de carbohidratos complejos, fibra, magnesio, potasio, ácido fólico y antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E y fitoquímicos.

Los estudios en vegetarianos muestran que éstos tienen valores inferiores en el Índice de Masa Corporal (IMC), así como menores tasas de mortalidad por accidente cardiovascular. También muestran niveles inferiores de colesterol en sangre, de presión sanguínea, menor tasa de hipertensión, diabetes tipo 2, cáncer de próstata y de colon.

La variabilidad de prácticas dietéticas existentes entre vegetarianos, hace necesario la valoración individual. Los profesionales de la salud juegan un papel fundamental en la transmisión de información sobre las fuentes alimentarias de ciertos nutrientes, compra y preparación de los alimentos, y cualquier modificación dietética que pueda ser necesaria para cubrir las necesidades individuales. La planificación del menú para los vegetarianos se puede simplificar mediante el uso de una guía alimentaria que especifique los grupos de alimentos y el tamaño de las raciones correspondientes.

Para entender mejor de que se trata el vegetarianismo, a continuación vamos a revisar algunos conceptos. Vegetariano proviene de la palabra “vegetus” que significa “vital”. Entonces una persona vegetariana es aquella que goza de gran vitalidad. Está demostrado que el grado de vitalidad de una persona se relaciona directamente con su alimentación, y una dieta basada en vegetales es la más apropiada para alcanzar la vitalidad que exige un óptimo estado de salud. De esta asociación entre tipo de alimentación y salud es que se utiliza corrientemente la palabra vegetariano para representar a las personas que se alimentan principalmente de vegetales.

Aclarado esto, vamos a hablar de una persona vegetariana como aquella que no come carnes rojas, pescado, aves o productos que los contengan. Pero como los patrones alimentarios de los vegetarianos pueden variar considerablemente, se hizo necesario subdividir al vegetarianismo. El patrón alimentario de los ovo-lacto-vegetarianos se basa en la ingesta de cereales, verduras y hortalizas, frutas, legumbres, semillas, frutos secos, productos lácteos y huevos, excluyendo las carnes, pescados y aves. Los lacto-vegetarianos excluyen los huevos así como las carnes rojas, pescados y aves. Los ovo-vegetarianos excluyen los lácteos así como las carnes rojas, pescados y aves. El patrón alimentario de los veganos, es similar al patrón de los ovo-vegetarianos, con la exclusión adicional de los huevos y de cualquier otro producto de origen animal. Los veganos no admiten en su estilo de vida el consumo ni el uso de ningún tipo de producto que incluya a animales en el proceso de producción, esto vale no solo para los alimentos sino también para la vestimenta, cosméticos y fármacos, entre tantos otros productos.

Entre las razones habituales por las que se escoge una dieta vegetariana o vegana, se encuentran consideraciones sobre la salud, preocupación por el medio ambiente, posiciones a favor del bienestar animal, motivos económicos, consideraciones éticas y creencias religiosas.

Vistas las implicancias del tipo de dieta sobre la salud de los pacientes, en las últimas décadas, a crecido considerablemente el interés profesional médico por la nutrición vegetariana. Además, el enfoque principal de los artículos está cambiando, ya que veinticinco años atrás, los artículos cuestionaban sobre todo la suficiencia nutricional de las dietas vegetarianas, pero recientemente, el tema ha sido el uso de las dietas vegetarianas en la prevención y tratamiento de enfermedades.

Lo que clásicamente se le cuestiona a las dietas vegetarianas es el aporte suficiente de nutrientes de vital importancia como las proteínas, hierro, calcio, zinc, yodo, ácidos grasos omega 3, vitaminas A, B-12 y D. Debido a que aún existen muchas dudas en el ámbito de los profesionales de la salud, y del público en general, le daremos a este tema especial importancia. Pero antes me gustaría aclarar que la mayoría de la información que se presenta en este capítulo fue tomada del informe sobre Dietas vegetarianas del año 2003 de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas del Canadá, y del informe del mismo año (2003) sobre Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas, de expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Estas son fuentes internacionalmente reconocidas por su estrecha relación con los últimos avances científicos aportados por la comunidad médica y de la nutrición. Los médicos o nutricionistas interesados en ampliar la información, o revisar alguno de estos estudios científicos en particular, podrán solicitarlo dirigiéndose directamente a la ADA (American Dietetic Association), y a la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Porque tu alimento puede ser tu medicina…
Salud para todos los seres!
Dr. Esteban Andrejuk

Licencia de Creative Commons
Nutricionales Medicinales by Dr. Esteban Andrejuk is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
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“El material que aquí se presenta es exclusivamente de carácter informativo y no tiene la intención de diagnosticar ni tratar ninguna enfermedad. El autor no se responsabiliza por el uso indebido de la información que se brinda en este sitio. En caso de duda recomendamos dirigirse directamente al autor o a otro facultativo de confianza con experiencia en el área de salud y nutrición.”
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One thought on “NUTRICIONAL es MEDICINAL

  1. Hoy pizzas integrales con semillas … arriba pedacitos de tomates, albahaca, cebolla y champignones… para acompañar tostaditas con pesto de albahaca… mucho ajo… y a disfrutar de las propiedades… besos y gracias por el mail.moni

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