PROTEÍNAS

Características:
  • Las proteínas son moléculas formadas por cadenas de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega “proteios” que significa “primario”, o del dios “Proteo” por la cantidad de formas que pueden tomar.
  • Las proteínas son como los pilares de construcción de la vida, fundamentales en el crecimiento de los organismos.
  • Cada célula en el cuerpo humano contiene proteínas.
  • Nuestro cuerpo necesita proteínas para repararse y mantenerse a sí mismo.
  • La proteína también es importante para el crecimiento y el desarrollo, principalmente durante la infancia, la adolescencia y el embarazo.
  • La estructura básica de una proteína es una cadena de aminoácidos.
  • Cuando se digieren las proteínas, quedan los aminoácidos. Es necesario consumir aminoácidos en cantidades suficientes para una salud óptima.
  • Los aminoácidos se encuentran en fuentes animales tales como las carnes, los lácteos, el pescado y los huevos. Al igual que en fuentes vegetales tales como los legumbres, los frutos secos y los cereales. No se necesita consumir productos animales para obtener toda la proteína indispensable para una dieta saludable. Una dieta vegetariana, balanceada en términos nutricionales, suministra las proteínas suficientes y las personas saludables rara vez necesitan suplementos proteicos. Los vegetarianos pueden obtener cantidades suficientes de aminoácidos esenciales consumiendo una variedad de proteínas vegetales.
  • Una dieta rica en carne y productos de origen animal (leche, quesos, manteca y embutidos) puede contribuir a que se presenten niveles altos de colesterol u otras enfermedades graves. Una dieta rica en proteína también tiende a sobrecargar los riñones. Aunque los huevos de granja son una buena fuente de proteínas y vitamina B-12, tienen alto contenido de colesterol, especialmente en la yema. Por lo tanto no es recomendable comer más de tres huevos por semana.
  • Varios estudios sobre el consumo de carne y la salud, demostraron que cuantas más porciones diarias de carne roja consume una persona, mayor riesgo tiene de enfermar y morir prematuramente.
  • Según las palabras del doctor Frank Hu, coautor del estudio de la Facultad de Salud Pública de Harvard: “Las carnes rojas, y especialmente las procesadas, contienen una gran cantidad de sustancias y productos químicos asociados con el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas”.
  • Estudios previos habían demostrado que la grasa saturada y el colesterol de la carne roja están asociados con la acumulación de placa en las arterias que eleva el riesgo de enfermedad coronaria. Y comer más carnes rojas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer renal. Además, la cocción de las carnes rojas produce más carcinógenos.
  • El equipo de Frank Hu utilizó información de dos estudios en curso en los Estados Unidos: uno sobre 38.000 médicos de mediana edad desde hace 22 años y otro sobre 84.000 enfermeras desde hace 28 años. Los participantes que menos carne consumían no ingerían más de media porción por día, mientras que los “amantes de la carne roja” comían una porción dos o tres veces por día. Una porción equivale a: 85 gramos de carne sin procesar, una salchicha, o dos fetas de panceta (tocino). Unos 24.000 participantes murieron durante poco más de las dos décadas de seguimiento. El equipo estimó que la posibilidad de morir era un 12 % mayor por cada porción diaria extra de carne roja que los hombres y las mujeres consumían.
  • Además, cada porción estaba asociada con un 16 % más de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y un 10 % más de posibilidad de morir por cáncer, aun tras considerar otros factores de la salud y el estilo de vida que podrían influir en el riesgo de morir, como el peso, el tabaquismo, la alimentación general y el nivel socioeconómico. “Los resultados no son tan sorprendentes porque estudios previos habían identificado una relación entre el consumo de carne roja y la diabetes, la enfermedad coronaria y ciertos tipos de cáncer”, dijo Frank Hu. “Lo que sorprende es la magnitud (…) Aun una pequeña cantidad de carne roja está asociada con un aumento significativo del riesgo de morir”, agregó.

Fuentes saludables de proteínas y minerales:
  • Maní.
  • Garbanzos.
  • Quinoa.
  • Soja orgánica y productos derivados (en cantidades moderadas).
  • Lentejas.
  • Porotos.
  • Otras legumbres.
  • Nueces.
  • Almendras.
  • Otros frutos secos.

Fuentes NO recomendadas de proteínas y minerales:
  • Cerdo.
  • Vaca.
  • Pollo.
  • Pescado.
  • Presas de caza.
Lo que comemos puede actuar como nuestro remedio, o nuestro veneno.
Esto dependerá del uso (o abuso) que hagamos de cada sustancia, y de la fuente de donde provenga.
Porque tu alimento puede ser tu medicina…
Salud para todos los seres!
Dr. Esteban Andrejuk

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AVISO IMPORTANTE

“El material que aquí se presenta es exclusivamente de carácter informativo y no tiene la intención de diagnosticar ni tratar ninguna enfermedad. El autor no se responsabiliza por el uso indebido de la información que se brinda en este sitio. En caso de duda recomendamos dirigirse directamente al autor o a otro facultativo de confianza con experiencia en el área de salud y nutrición.”
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3 thoughts on “PROTEÍNAS

  1. muy buen material!!!!!!!!estoy yendo a una alimentación vegana,a veces no encuentro informacion sobre las contraindicaciones de algunos pseudo cereales. ej; quinoa amaranto, mijo.;si uno tiene una enfermedad de base.

  2. da placer encontrar un sitio así!!!, muchas veces me pregunto como profesionales en programas de tv te dicen” para bajar el colesterol ponele 3 goteros d tal cosa o tomate1 capsula de otra cosa” y no nos enseñan o sugieren en que alimentos podemos encontrar o q necesitamos… Muchas Gracias Esteban!!!

    • Gracias a ti Marta.
      Lo que pasa es que lamentablemente estos temas no se enseñan en la mayoría de las universidades, mucho menos en hospitales y clínicas. Simplemente porque es un conocimiento que desconocen o que no saben poner en práctica.
      Pero afortunadamente, al mismo tiempo, esta información circula cada vez con mayor fluidez entre las personas interesadas en mejorar su salud de un modo más natural y respetuoso.
      Por este motivo los invito a que le manden este tipo de información a sus médicos y nutricionistas, para que de esta manera se expanda más nuestra conciencia colectiva.
      Salud y felicidad para todos los seres!

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