PALTA

Persea americana es una especie originaria de México perteneciente a la familia de las lauráceas. Tanto su fruto comestible, como el árbol, se conocen como: aguacate, palta, cura, avocado o abacate.
UN ALIMENTO PARA INCORPORAR EN LA ALIMENTACIÓN DIARIA
El consumo habitual de esta fruta resulta muy interesante como un sustitutivo de la grasa animal. No resulta conveniente abusar por el gran número de calorías que posee, especialmente cuando se trata de personas con sobrepeso o sometidas a dietas de adelgazamiento. Aunque en realidad, cuando sustituye a la grasa animal y consumiéndola con moderación, es una alimento que ayuda a adelgazar de manera segura.
No es recomendable combinarlo con otros alimentos ricos en grasa, especialmente si son de origen animal.
FUENTE SALUDABLE DE NUTRIENTES ESENCIALES
La característica nutricional principal de este fruto es su riqueza en grasas (lípidos) saludables, que llegan en algunas especies al 30 %, pero que normalmente varían entre un 10 – 15 %.
La ventaja de estas grasas es que están formadas por ácidos grasos insaturados (ácidos linolénico y linoleico) por lo que, al igual que ocurre con el aceite de oliva y otros alimentos vegetales, nos pueden ayudar a contrarrestar los efectos perjudiciales de las grasas saturadas contenidas en las grasas animales de la carne y los lácteos.
Por esta razón, es una alimento efectivo para evitar la formación de colesterol, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como infartos o hemorragias cerebrales. Es igualmente interesante en este sentido debido debido a su alto contenido en lecitina, sustancia necesaria en el metabolismo de las grasas y muy útil en la lucha contra el colesterol, y en la prevención de la arteriosclerosis.
También hay que destacar la importancia de este tipo de grasas en la prevención o tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, la depresión y la esclerosis múltiple.
Tiene un alto contenido de proteínas, lo que la convierte en una fruta atípica, tanto en su contenido proteico, como en ácidos grasos e hidratos de carbono.
Es un fruto rico en vitamina D, necesaria para regular el metabolismo de calcio y fósforo, e impedir la fragilidad de los huesos y de los dientes.
Comer este fruto puede resultar muy útil para el crecimiento de niños y adolescentes, ya que les ayuda a tener huesos sanos y una talla adecuada, evitando el raquitismo. De igual manera puede ser muy conveniente en otras etapas de la vida, como en el embarazo y la lactancia, donde hacen falta aportes extras de estos minerales.
También tiene alto contenido de vitamina E, un potente antioxidante, necesario para el buen funcionamiento del corazón.
Es muy rica en potasio, por lo que equilibra la ingestión de otros productos ricos en sodio y contribuye a un buen estado del sistema nervioso.
Presenta cantidades considerables de magnesio, calcio y hierro.
IDEAL PARA LA PIEL
Utilizada externamente, por su riqueza en vitaminas D y E que estimulan la formación de colágeno, constituyendo un buen bálsamo, ideal para tratar los problemas para la piel.
Resulta especialmente útil en casos de eccemas y dermatitis a los que se puede combatir aplicando una crema realizada con la pulpa de esta fruta o mediante la aplicación externa de su aceite.
Estas misma preparaciones pueden utilizarse para el tratamiento externo de otras afecciones de la piel, como acné, manchas, o costras producidas por la psoriasis.
Las propiedades suavizantes del aceite de palta, extraído de sus semillas, se aprovechan en la industria de la cosmética como un ingrediente habitual de muchas cremas para el cuidado de la piel y del cabello.
Un buen remedio natural para mantener le elasticidad de la cara, logrando una apariencia más joven y sin arrugas consiste en realizar una mascarilla con la pulpa dejándola actuar durante media hora sobre el rostro.
ANTIINFLAMATORIO NATURAL
Ademas las propiedades emolientes de su aceite, hay que mencionar sus valores antiinflamatorios que pueden utilizarse para combatir los dolores articulares, en afecciones tan dolorosas como la artritis reumatoide o los ataques nocturnos en personas que padecen de gota.
EN LA COCINA
Generalmente se come cruda en combinación con otras verduras, en ensaladas o simplemente como crema para untar una rebanada de pan.
Resulta una opción saludable como merienda saludable y energética para niños y adolescentes.
Debido a que muchas veces se cosecha verde, debemos esperar a que madure para comerla. Lo ideal es que la pulpa se encuentre blanda y que se pueda sacar fácilmente separándola del carozo con una cuchara.
Se recomienda utilizarla inmediatamente después de haberla abierto ya que se oxida con facilidad oscureciéndose. Un recurso para que esto no ocurra consiste en añadirle unas gotas de limón, envolverla con un plástico y dejarla en la parte menos fría de la heladera.
Porque tu alimento puede ser tu medicina…
Salud para todos los seres!
Dr. Esteban Andrejuk

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AVISO IMPORTANTE

“El material que aquí se presenta es exclusivamente de carácter informativo y no tiene la intención de diagnosticar ni tratar ninguna enfermedad. El autor no se responsabiliza por el uso indebido de la información que se brinda en este sitio. En caso de duda recomendamos dirigirse directamente al autor o a otro facultativo de confianza con experiencia en el área de salud y nutrición.”

 

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