ESPIRULINA

Para el que nunca escuchó la palabra Espirulina, estamos hablando de una cianobacteria (algunos dicen que pertenece al grupo de las microalgas) que demostró ser unos de los complementos nutricionales naturales más completos para el ser humano. La Espirulina fue usada ampliamente por pueblos como los Mayas, Aztecas y tribus africanas. Los mensajeros aztecas, cuya gran resistencia les permitía correr durante varios días prácticamente sin descansar, llevaban como alimento las tortas de alga espirulina.
Se trata de un microorganismo milenario que hoy se transformó en alimento de astronautas y deportistas olímpicos. Resulta interesante observar como la Espirulina, una de las primeras formas de vida que apareció en el planeta hace miles de millones de años, se mantuvo vigente hasta el presente para convertirse en el mejor complemento nutricional de los seres humanos, la forma de vida más nueva en la Tierra. Es increíble como se manifiesta la naturaleza, enseñándonos como cada creación tiene un complemento. Este ancestral superalimento promete cambiar el rumbo de la humanidad de manera positiva.
La Espirulina, considerada como un poderoso complemento para la alimentación humana, fue reconocida por la Comunidad Internacional en la Conferencia Mundial de la Alimentación de 1974 de las Naciones Unidas como el “alimento del futuro”. Luego la ONU formó la Institución Intergubernamental pro utilización de la microalga Espirulina para corregir la Malnutrición (consigla en inglés-IIMSAM) que promueve el uso de Espirulina con el propósito de combatir y erradicar la desnutrición en todo el mundo. La  IIMSAM es una organización intergubernamental que se esfuerza por hacer de la Espirulina una herramienta esencial para erradicar la desnutrición, garantizar la seguridad alimentaria mundial y reducir la brecha de salud con una prioridad especial para los países más necesitados.
Lo que hace tan especial a la Espirulina, hasta el punto de llamarla “superalimento”, es su sorprendente aporte nutricional para animales y humanos. En su composición contiene los siguientes macro y micronutrientes:
  • Proteína (65-70%), con todos los aminoácidos esenciales y nueve no esenciales. Contiene un alto porcentaje de proteína, más que cualquier otra fuente de origen animal (incluida la carne) o vegetal (incluida la soja).
  • Hidratos de carbono complejos (8-14%).
  • Lípidos (7%) en forma de ácidos grasos esenciales.
  • Minerales como: calcio, hierro, zinc, magnesio, potasio, manganeso, selenio y fósforo.
  • Vitaminas como piridoxina (B6), biotina, ácido pantoténico, ácido fólico, inositol, niacina, riboflavina (B2), tiamina (B1), tocoferol (E) y carotenoides (precursores de la vitamina A).
  • Enzimas.
La Espirulina ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad, siendo especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización ósea y cansancio crónico. También es un potente regenerador de la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación.
La dosis de Espirulina depende de varios factores. Para empezar a consumirla, lo más conveniente es tomarla en pequeñas dosis, comenzando con una cápsula de de 500 mg por día antes de las comidas, para ir aumentando hasta 6 gramos por día según las necesidades personales. La dosis también variará dependiendo la edad, el peso y el nivel de actividad física. Por ejemplo, no será la misma dosis para un niño que para un adulto, o para una persona deportista con respecto otra más sedentaria. Es recomendable beber bastante agua (2-3 litros por día) mientras se consume Espirulina para facilitar la desintoxicación de nuestro organismo. Aproximadamente de 3-4 gramos al día de espirulina, repartidos entre las principales comidas, serán suficientes para obtener los beneficios en la mayoría de las personas. Como coadyuvante en dietas de adelgazamiento se recomiendan de 6-9 comprimidos de 500 mg por día, divididos en 3 tomas y consumidos 1 hora antes de las comidas.
La espirulina puede ser presentada en tableta (comprimidos) o en polvo. La espirulina es un alimento y no un medicamento, por lo que no tiene contraindicaciones conocidas cuando es tomada en la dosis adecuada. Es aconsejable alternarla con otros “superalimentos” (levadura de cerveza), descansando de 3 a 7 días cada tres semanas de consumo continuo de Espirulina.
Un aspecto importante es consumir solo espirulina de muy buena calidad que haya sido cultivada en ecosistemas puros, ya que las algas tienen una capacidad importante para absorber todo lo que hay en los medios en los que crece, especialmente metales pesados.
Lo que comemos puede actuar como nuestro remedio, o nuestro veneno.
Esto dependerá del uso (o abuso) que hagamos de cada sustancia, y de la fuente de donde provenga.
Porque tu alimento puede ser tu medicina…
Salud para todos los seres!
Dr. Esteban Andrejuk

Licencia de Creative Commons
Nutricionales Medicinales by Dr. Esteban Andrejuk is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://nutricionalesmedicinales.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://nutricionalesmedicinales.wordpress.com/dr-esteban-andrejuk/.

AVISO IMPORTANTE

“El material que aquí se presenta es exclusivamente de carácter informativo y no tiene la intención de diagnosticar ni tratar ninguna enfermedad. El autor no se responsabiliza por el uso indebido de la información que se brinda en este sitio. En caso de duda recomendamos dirigirse directamente al autor o a otro facultativo de confianza con experiencia en el área de salud y nutrición.”

 

Anuncios

4 thoughts on “ESPIRULINA

  1. Qué interesante!… Donde se adquiere? en farmacias? dietéticas?… como puedo saber la dosificación diaria según mis características físicas y mi edad? necesito indefectiblemente consultar a mi médico? o puedo dosificarla según indicaciones de esta nota?. GRACIAS POR LA INFO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s