VITAMINAS

Las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos. Son una parte esencial en nuestro desarrollo porque participan en el metabolismo de muchas otras sustancias, ayudando a liberar la energía necesaria para las actividades que nuestro cuerpo necesita llevar a cabo. Las vitaminas, como su nombre indica, son vitales e indispensables en la nutrición de los seres vivos. Aunque las vitaminas no aportan energía directamente, sin ellas el organismo no podría aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por medio de la alimentación. Una adecuada alimentación es la fuente completa de vitaminas, minerales y demás elementos necesarios para un buen desarrollo.
Todas las vitaminas son importantes y cada una de ellas desempeña papeles diferentes, por lo tanto, una sola vitamina no puede sustituir a las demás ya que no poseen propiedades iguales.
Solo la Vitamina D es producida por el organismo, el resto se obtiene a través de los alimentos. La carencia de vitaminas puede conducirnos a contraer graves enfermedades que evitaríamos con una balanceada alimentación, cuidándonos de no consumir algunas en exceso y otras en poca o nula cantidad.
Se agrupan en forma conjunta, como lo implica su nombre, porque son factores vitales en la alimentación que se descubrieron en relación a las enfermedades causadas por su carencia. Cuando se clasificó a las vitaminas por primera vez, a cada una se la denominó con una letra del abecedario. Luego surgió la tendencia de cambiar las letras por nombres químicos. También resultó conveniente incluir ciertas vitaminas dentro de un mismo grupo, inclusive aunque no estén relacionadas químicamente, ya que tienden a aparecer en los mismos alimentos.
Todas las vitaminas tienen funciones muy específicas sobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias. No existe un alimento mágico que contenga todas las vitaminas, solo la combinación adecuada de los grupos de alimentos cubre los requerimientos de todos los nutrientes esenciales para la vida.
Alcanzar una buena alimentación es indispensable para el desarrollo de todas nuestras habilidades físicas y mentales. La deficiencia de vitaminas puede llevarnos a contraer enfermedades graves que podríamos corregir con una alimentación balanceada. La carencia de vitaminas se denomina “hipovitaminosis” y el exceso de alguna de ellas puede producir “hipervitaminosis”.
El consumo de tabaco, alcohol y otras drogas provoca un mayor consumo de algunas vitaminas, por lo cual es necesario suministrarlas en mayor cantidad o hacer un aporte suplementario, teniendo en cuenta que las que vienen naturalmente en los alimentos son más efectivas que las que se producen en laboratorios.
Las vitaminas se dividen en dos grupos: las “liposolubles” que se disuelven en grasas y aceites, y las “hidrosolubles” que se disuelven en agua. Las vitaminas liposolubles son las A, D, E y K. Y las vitaminas hidrosolubles son las del complejo B y C.
Porque tu alimento puede ser tu medicina…
Salud para todos los seres!
Dr. Esteban Andrejuk

Licencia de Creative Commons
Nutricionales Medicinales by Dr. Esteban Andrejuk is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://nutricionalesmedicinales.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://nutricionalesmedicinales.wordpress.com/dr-esteban-andrejuk/.

AVISO IMPORTANTE

“El material que aquí se presenta es exclusivamente de carácter informativo y no tiene la intención de diagnosticar ni tratar ninguna enfermedad. El autor no se responsabiliza por el uso indebido de la información que se brinda en este sitio. En caso de duda recomendamos dirigirse directamente al autor o a otro facultativo de confianza con experiencia en el área de salud y nutrición.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s